domingo, 31 de mayo de 2009

Prevencion en Odontologia

El mejor tratamiento de cualquier enfermedad es su prevención.
Todas las enfermedades pueden prevenirse. Ejemplos clásicos son el cáncer de pulmón y el infarto de miocardio en relación al hábito de fumar.
Cuando no es posible la prevención es muy útil el diagnóstico precoz para minimizar sus consecuencias y simplificar el tratamiento.
Prevención y diagnóstico precoz son, pues, los pilares de la medicina preventiva.
Las enfermedades de la boca no son una excepción.
La odontología preventiva tiene como finalidad interponer barreras que interfieran en el desarrollo de las enfermedades bucodentales.
Los beneficios serán mayores cuanto antes pongamos en marcha un programa preventivo o más rápidamente detectemos la enfermedad.
El primer paso para prevenir una enfermedad es conocerla y en este apartado haremos una breve descripción de las principales patologías de la boca y su prevención.
La Odontología es una parte de la Medicina que estudia todo el sistema estomatognático, o sea la boca y todas las estructuras vecinas que se relacionan con ella.
La ODONTOLOGÍA CONSERVADORA, consta de dos partes, la PREVENTIVA y la RESTAURADORA
La ODONTOLOGÍA RESTAURADORA, se basa en restaurar o reparar los daños producidos en las piezas dentarías, por distintas enfermedades o traumatismos.
La ODONTOLOGÍA PREVENTIVA, se basa en prevenir o evitar la aparición de diferentes enfermedades, o a lo sumo, disminuir el grado de malignidad o destrucción de las estructuras bucodentarias en el caso que aparezcan.
En general podríamos aplicar prevención en todas las subespecialidades de la Odontología, pero en este apartado lo vamos a dedicar a las principales enfermedades que afectan a nuestro sistema bucodentario.
Las enfermedades odontológicas más frecuentes y la vez más destructivas son: las caries y la enfermedad periodontal.
En otros apartados hablaremos de la prevención del cáncer bucal, malposiciones de los dientes (maloclusiones dentarias), tinciones y coloraciones dentarias, desgastes dentarios, etc.
En este apartado de odontología preventiva, trataremos sobre:
Placa bacteriana
Tecnicas para eliminar la placa bacteriana
Dentrificos y colutorios
Caries
Disfuncion de la ATM
Bruxismo
Placa bacteriana:
Para comprender la génesis de las caries y de la enfermedad periodontal, es básico conocer la placa bacteriana y saber como actúa. A las pocas horas de nacer, aparecen en la boca gran cantidad de diferentes microorganismos que van a convivir con nosotros.
A partir de las proteínas de nuestra propia saliva se nos forma una capa invisible sobre los dientes que llamamos película adquirida, y sobre la cual van a depositarse diferentes bacterias presentes en nuestra boca, por eso a este conjunto película + bacterias se denomina placa bacteriana o dental.
Las bacterias están unidas entre sí por un complejo mecanismo, formado por componentes proteicos e hidratos de carbono (azúcares).Estos azúcares, la mayor parte de ellos suelen venir de la dieta, y además de unir bacterias entre sí, sirven de aporte energético a dichas bacterias.
La placa bacteriana puede tener un carácter ácido o básico según sea el tipo de bacterias que predominan en ella.
Si predominan bacterias que al metabolizar los azucares producen ácidos(estreptococo mutans y lactobacilo acidófilo), tendremos una placa acidógena, y el ácido láctico, producto final de este metabolismo, es vertido sobre las superficies dentarias, iniciándose el proceso de destrucción dentaria (Caries).
Se ha descrito que la bacteria actinomyces produce caries radicular(de la raíz de la pieza dentaria).
Si predominan bacterias (porfiromonas gingivalis,treponemas, veillonella, bacteroides, capnocitofaga, actinomyces Actinomycetemcomitans,) que dan como producto final de la metabolización substancias básicas, habrá inflamación y posterior destrucción del periodonto (enfermedad periodontal).
En realidad todas las bacterias citadas están en todas las placas bacterianas, pero es la cantidad de ellas la que determina que una placa sea ácida o alcalina.
Existe otro tipo de placa que se llama inocua, la cual debido a la poca cantidad de bacterias presentes, no tiene capacidad para producir enfermedad (caries y enfermedad periodontal).
Esta placa inocua explica que muchas personas que no tienen ningún tipo de higiene dental ni cuidados dentales, no sufran ninguna de las enfermedades antes citadas.
Los diferentes tipos de placa, explica que los pacientes sufridores de caries, en general, no padecen enfermedad periodontal, y al revés, aunque esto no se cumple siempre.
La placa bacteriana es adherente, no desaparece con un simple enjuague, esto la diferencia de la materia alba o saburra que está formada fundamentalmente por restos alimentarios y no es adherente.
La placa bacteriana, no es visible, solo si adquiere un cierto grosor se hace visible, y se suele calcificar, con diferentes sales cálcicas que provienen de la saliva y de los alimentos.
Cuando se calcifica, se forma el llamado SARRO, CALCULO DENTAL o TÁRTARO.
El sarro es visible, y está fuertemente adherido a las superficies dentarias.
Tecnicas para eliminar la placa bacteriana:
La placa dental debe ser eliminada. Su continua formación hace que tengamos que tener una constante sistemática para eliminarla.
La eliminación de la placa la realizamos a dos niveles:
A nivel domiciliario
En la Clínica dental
A nivel domiciliario mediante el cepillado diario y a nivel de la Clínica mediante diferentes sistemas que posteriormente vamos a describir.
Cepillado dental:
El método más eficaz, sencillo y cómodo para eliminar placa bacteriana a nivel individual es el cepillado, con ello hacemos prevención evitamos las enfermedades más frecuentes causadas por la placa: caries y enfermedad periodontal.
La mayoría de sistemas que se utilizan para eliminar placa bacteriana se basan en un efecto mecánico, la placa es eliminada por arrastre o fricción de los diferentes sistemas usados.
Independientemente del cepillado, existen dentríficos y colutorios para combatir la placa bacteriana.
En el cepillado suele utilizarse dentríficos, aunque hay técnicas que no lo aconsejan.
Tecnicas de cepillado:
Consideramos primero los pacientes que tienen buena salud bucal. Debemos indicarles que con el cepillo no se debe hacer fuerza y les enseñaremos a eliminar la placa teñida con revelador y se darán cuenta que con poca presión desaparece la placa.
Debemos indicarles que usen movimientos verticales, siempre de encía a borde del diente, o sea en el maxilar superior de arriba abajo y en el inferior al revés.
Es bueno empezar apoyando el cepillo sobre la encía y pasar posteriormente a la cara del diente, hacemos un masaje a la encía estimulando la circulación sanguínea y además vaciamos el surco gingival (en el espacio que queda entre diente y encía no pegada a él, queda un fondo de saco en el que hay placa y restos alimentarios).


Tecnica de Fones (rotacion):
Es la técnica más conocida. Las cerdas del cepillo se colocan contra la superficie de los dientes, los dientes superiores deben cepillarse rotando el cepillo hacia abajo y los dientes inferiores deben cepillarse rotando el cepillo hacia arriba, de manera que los costados de las cerdas cepillen tanto la encía como los dientes en un movimiento arqueado. Los premolares y molares se cepillan por medio de un movimiento de frotación sobre sus superficies.
Tecnica de Bass:

En esta técnica el cepillo se coloca en ángulo de 45 grados contra la unión del diente con la encía, luego se realiza un movimiento horizontal para remover la placa bacteriana. Para las caras internas de los incisivos superiores e inferiores, se cepilla verticalmente con el cepillo. La superficie de masticación de los molares y premolares se cepillan por medio de movimientos de frotamiento hacia adelante y atrás.

Método combinado:
Combina ambas técnicas anteriormente descritas. Se realiza la técnica de Bass y luego barrer las encías y los dientes empleando la técnica rotacional.
Tecnica de Stillman:
Las cerdas del cepillo se inclinan en un ángulo de 45 grados dirigidas hacia el ápice del diente; al hacerlo debe cuidarse que una parte de ellas descanse en la encía y otra en el diente. De ese modo, se hace una presión ligera y se realizan movimientos vibratorios.
Praticamente se basa en lo mismo pero haciendo el movimiento desde encía a diente con un movimiento vertical y a la vez el cepillo lo hacemos rotar hacia delante.
Técnica de Charters:
El cepillado con esta técnica es de utilidad para limpiar las áreas interproximales. Las cerdas del cepillo se colocan en el borde gingival formando un ángulo de 45 grados y apuntando hacia la superficie oclusal. De se modo se realizan movimientos vibratorios en los espacios Interproximales. Al cepillar las superficies oclusales se presionan las cerdas en surcos y fisuras y se activa el cepillo con movimientos de rotación sin cambiar la posición de la punta de las cerdas. El cepillo se coloco de manera vertical durante el aseo de la cara lingual de los dientes anteriores. Esta técnica se utiliza también alrededor de aparatos ortodonticos y cuando esta desapareciendo el tejido interproximal, pero no se recomienda cuando están presentes las papilas.
En niños y adolescentes está permitido usar técnicas horizontales, son más fáciles pero con fuerza excesiva pueden producir lesiones en encía y dientes.
La técnica horizontal está permitida usarla para limpiar las caras oclusales (caras masticatorias de los premolares y molares), también se puede usar en estas caras la técnica circular, o sea formando círculos.
En pacientes con problemas bucodentarios y sobretodo en pacientes con enfermedad periodontal, está indicada la que para muchos es la mejor técnica de cepillado, la TÉCNICA DE BASS.
Se basa en eliminar la placa bacteriana subgingival, o sea la que hay dentro del surco gingival. Se puede realizar con cualquier cepillo, pero son ideales y aconsejables los llamados sulculares o periodontales (2 o 3 hileras de filamentos).
Se coloca el cepillo 45 grados respecto al eje del diente dentro del surco gingival y se hace un movimiento de vibración, no de desplazamiento de los filamentos, es como si estuvieran moviéndose sin apenas variar la posición del extremo de los filamentos. Aproximadamente hacemos el movimiento durante 10 segundos en cada grupo de 2 o 3 dientes.
Dentrificos y Colutorios:
La pasta de dientes, crema dental o dentífrico se usa para la limpieza dental, casi siempre con un cepillo de dientes. Suelen contener flúor como monofluorfosfato de sodio.
Podemos obviar los dentífricos en algunas ocasiones, pero debido a los efectos terapéuticos que poseen, creemos que se deben usar en la mayoría de los casos.
El enjuague bucal o colutorio es una solución que suele usarse después del cepillado de dientes, para eliminar las bacterias causantes de caries y eliminar el aliento desagradable.
Su empleo implica el aclarado de la boca con aproximadamente 20 ml dos veces al día después del cepillado. El enjuague ha de ser vigoroso incluyendo gargaras durante un minuto. Una vez se ha escupido, se recomienda no enjuagar la boca con agua.
Caries:
La prevención contra las caries, la podemos hacer a diferentes niveles y es la suma de todos ellos el que nos lleva a una disminución del índice de caries, tanto a nivel personal como a nivel de comunidades.
Para que no se inicie el proceso de caries, tenemos que aumentar la resistencia del esmalte dentario, ya hemos dicho que se empieza a disolver a un pH por debajo de 5,5.
Los sistemas preventivos más eficaces son: Utilización del FLÚOR y el SELLADO DE FISURAS.
El flúor llega al diente por vías diferentes:
Vía sistémica:
Fluoracion de la aguas de consumo publico: La dosis adecuada oscila entre 0,1-0,2 partes por millon, siendo variable en funcion de las condiciones climatologicas.
Fluoracion de las aguas en las en las escuelas: En este caso el agua debe estar fluorada a un nivel de varias veces superior al que seria recommendable para ese area, ya que los ninos beberian esta agua durante un reducido numero de horas del dia.
Aguas de mesa con Fluor: El agua embotellada constituye otra formula de aporte de Fluor, siendo muy variable la dosis en funcion de la fuente natural.
Suplementos de los Alimentos con Fluor: Otra alternativa es incorporar el Fluor en determinados alimentos tal como, la sal, la leche, la harina o los cereales. Su dosificacion oscila entre los 200-250 mg.
Suplementos Dieteticos Fluorados: Existen otras vias de administrar fluor por via sistemica, como son las gotas, tabletas y/o preparaciones vitaminicas que pueden constituir una alternativa o complementacion a la ingestion de fluor a traves del agua, pudiendose utilizar de forma individual o communal en las escuelas.
Vía tópica:
Barnices.
Geles.
Dentrificos.
Colutorios.
Seda Dental Fluorada.
Pasta Profilactica.
Chicles con Fluor.
Aplicacion de geles fluorados: Se realiza mediante cubetas por el profesional, dichas cubetas deben ajustarse adecuadamente a ambas arcadas para evitar la salida e ingestion de fluor. Se aconseja colocar la cubeta por (4minutos) y recomendar la no ingestion de alimentos y bebidas durante los 30 minutos siguientes.
Sellado de Fisuras:
El cierre de las fosas y las fisuras de las superficies dentarias por medio de sustancias adhesivas que luego permanecen firmemente unidas al esmalte constituye un procedimiento preventivo y terapéutico de extraordinario valor, aunque una de las objeciones es la duda sobre la capacidad de retención del sellador.
Los sellantes tienen 3 efectos preventivos fundamentales: 1) obturan mecánicamente las fosas y fisuras con una resina resistente a los ácidos; 2) al obturar la fosas y fisuras suprimen el hábitat de los streptococcus mutans y otros microorganismos y 3) facilita la limpieza de la fosas y fisuras mediante métodos físicos como el cepillado dental y la masticación.
El principal factor a tener en cuenta para la aplicación de un sellador es el diagnóstico del estado de salud de las fosas y fisuras que se pretenden cerrar.


Disfuncion de la ATM:
La disfunción temporomandibular (DTM) es una alteración de las estructuras que integran la articulación temporomandibular (ATM).
También se la conoce como disfunción de ATM.
La ATM es la articulación que permite los movimientos de la mandíbula.
Estos movimientos son necesarios para realizar funciones básicas como masticar, hablar, deglutir, etc.
No existe una única causa de la disfunción temporomandibular.
Es un trastorno multifactorial.
Hay múltiples factores, llamados factores contributivos, que pueden intervenir en la génesis de la DTM.
Son factores contributivos:
Predisposición genética
Maloclusiones dentarias
Muelas del juicio incluidas
Bruxismo (hábito de apretar o rechinar los dientes)
Ansiedad, estrés, depresión
Hábitos posturales
Alteraciones del sueño
Sintomas:
Apretar o rechinar los dientes (bruxismo)
Sensación de dientes frágiles o flojos
Masticación incómoda
Boca seca
Sensación de boca ardiente o escaldada
El diagnóstico de la DTM se basa en la presencia de diversos síntomas como los descritos con anterioridad y en otras pruebas complementarias.
Los exámenes complementarios más solicitados son las radiografías y la resonancia magnética.
La mejor prevención de la disfunción temporomandibular es el control de los factores contributivos.
Siempre se ha de individualizar y personalizar cada caso, pero en líneas generales y en función de los factores contributivos tenemos las siguientes opciones:
Maloclusiones dentarias: tratamientos de ortodoncia
Muelas del juicio incluidas: extracciones quirúrgicas
Bruxismo (hábito de apretar o rechinar los dientes): control del hábito diurno y placa de descarga nocturna
Ansiedad, estrés, depresión: relajación, psicoterapia, tratamiento psiquiátrico y farmacológico
Hábitos posturales: modificación de los hábitos posturales
Alteraciones del sueño: estudio y tratamiento
Bruxismo:
El bruxismo es un hábito inconsciente de apretamiento o rechinamiento de los dientes.
No se conoce con exactitud el porqué se inicia este hábito. Se sabe que está potenciado por ciertos estados emocionales como la ansiedad y el estrés.
Las consecuencias del bruxismo son múltiples, siendo las más importantes:
Desgaste dentario
Contracturas y dolor muscular
Disfunción de la articulación temporomandibular
Dolor de cabeza
Pérdida de la estética facial
Sensibilidad de los dientes
Flemones
Movilidades y fracturas dentarias
Alteraciones del sueño
Hay dos tipos de bruxismo que pueden darse simultáneamente:
Diurno
Nocturno
Para el bruxismo diurno se recomienda el control del hábito por parte del paciente.
Ha de ser el propio paciente quien debe mentalizarse para detectar aquellos momentos en los que se encuentra apretando sus dientes.
Puede ser que apriete mientras conduzca el coche, en el trabajo, en casa, etc.
Debe aprender a sustituir el hábito de apretar los dientes por otro tipo de movimiento que no sea nocivo.
El movimiento que se recomienda cuando se detecta el apretamiento de dientes es posicionar la punta de la lengua en el paladar. Esta es una posición de relax mandibular que contrarresta el efecto nocivo de apretar los dientes.
Para el tratamiento del bruxismo nocturno se utiliza un aparato intraoral denominado placa de descarga.
Se toman unos moldes de la boca del paciente y se construye, en resina acrílica, la placa de descarga que se ajustará, por lo general, a la arcada superior del paciente.
La placa se utiliza de noche para dormir.
El objetivo de la placa de descarga es que aunque el paciente siga con su hábito de rechinamiento nocturno ya no desgastará sus dientes sino que desgastará la resina de la placa.
La consecuencia del desgaste dentario por el bruxismo nocturno desaparece desde la primera noche en que se utiliza la placa.
Además, con el uso de la placa puede desaparecer poco a poco el hábito de rechinamiento de los dientes.

No hay comentarios: