domingo, 12 de julio de 2009

Calidad en los Servicios Odontologicos

Es básico comprender que lo que se esta atendiendo es un ser humano, no un simple caso que fotografiar o que mostrar en algún congreso importante; no se descarta la importancia que tienen los conocimientos científicos pero el éxito lo alcanzará quien resalte el factor humano. Cuando el cliente, percibe que la atención es hacia él como persona, en ese mismo instante se edificará una confianza que permitirá edificar una adecuada relación como Odontólogo - Cliente.

También tiene la responsabilidad de decidir que es lo mejor, práctico, eficiente y correcto para el cliente, en especial con las pasadas experiencias dentales, de ellas usted puede sacar conclusiones que mejorarán su actual relación con el cliente.

Frente a él hable bien de sus colegas, reconocer buenos trabajos dentales realizados, indica que Usted también trabaja bien.

También frente al cliente, es responsabilidad crear una odontología PREVENTIVA.

A su vez, debe aprender a reconocer los diferentes tipos de personas que llegan a la consulta, dentro de ellos, los clientes aprensivos, quejosos crónicos, histéricos, hipocondríacos, depresivos etc.
Y por último, es primordial que Usted recuerde los cuatro requisitos para una carrera exitosa, son la CORTESÍA, TOLERANCIA, AMABILIDAD Y LA SONRISA.

Uno de los mayores logros que puede tener un Odontólogo y del cual puede sentirse orgulloso es sentirse respetado y admirado por los demás miembros de la profesión.

Y para lograrlo debe eliminar de su vocabulario la palabra COMPETENCIA, ésta palabra recuerda las luchas épicas de los caballeros en la época del Rey Arturo y su mesa redonda.

Debe hacerse a la idea que Usted no tiene rivales ni competidores, simplemente amigos que están en la misma profesión, cuando se piensa en ellos como competencia, se pierde la brújula, el rumbo y lo más importante se pierde la Ética profesional por tratar de ganar clientes.

La clave esta en estar dispuestos a colaborar con nuestros colegas, a aportar nuestros conocimientos cuando ellos lo requieran, a darles una mano cuando ellos lo necesiten.

Una historia que resume lo anterior la contó Abraham Lincoln, cuando observo como un niño cargaba su hermano menor por una empinada colina, él, le pregunto que si no era demasiada la carga, el niño le contestó:" No es una carga, señor, es mi hermano".

En la comunidad donde el Odontólogo se desempeña, debe convertirse en un Líder, en un Faro, debe ejercer una influencia constructiva, positiva y edificante, y la manera de hacerlo es comportándose como ciudadano ejemplar, como persona correcta, dispuesta a servir, teniendo principios muy definidos, reconciliador, ajena a vicios y a problemas.

En otras palabras, la Ética y la estructura que rige la profesión y la consulta diaria, debe influir directamente en la estructura de la comunidad donde se trabaja.
Esta sección tiene como objetivo principal darle a conocer a usted como Odontólogo los conceptos necesarios para prestar un servicio eficiente y profesional en donde los pilares básicos son la Calidad y el Mejoramiento Continuo.

Como algo prioritario, es importante que se cambie la visión y se rompan viejos paradigmas sobre ciertos términos comunes en la sociedad odontológica. Para poder prestar un servicio en donde reine la Calidad, es básico tener una actitud positiva y siempre pensar en grande. Los términos a que se hacen referencia son Empresa, Cliente y Servicio.

EMPRESA: Odontoempresa, esta convencida que el odontólogo de este siglo debe pensar en grande, debe cambiar la visión que tiene sobre su consultorio, debe romper ese paradigma, y convertirlo en una Empresa sólida, moderna y actual que vende un servicio...la Salud Oral.

CLIENTE: teniendo claro que se tiene una empresa, otro paradigma que se tiene que romper es el de Pacientes. Se realizó una encuesta a pacientes que acudían por problemas dentales y se les preguntó palabras sinónimas de Pacientes, las respuestas fueron las de esperarse, es decir, Paciencia, Espera, Lentitud, Demora, etc.

Cuando se tiene una empresa, llegan a ella clientes buscando un servicio oportuno, rápido, justo a tiempo, profesional, con garantía, libre de errores y con la mejor tecnología.

SERVICIO: son múltiples las definiciones que se pueden encontrar pero de manera respetuosa proponemos la siguiente: " ES EL CONJUNTO DE DETALLES O CARACTERÍSTICAS QUE LE DAN REALCE O VALOR A UNA ATENCIÓN POR LO QUE SE VA A CANCELAR UN DINERO Y A SU VEZ VA A SATISFACER UN INTERÉS TANTO COLECTIVO COMO PERSONAL".

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