domingo, 12 de julio de 2009

Tecnicas de Mercadeo en Odontologia

Hasta el día de hoy, en Latinoamérica, los profesionales en general y en especial los de las ciencias médicas han visto con suspicacia y algo de desdén la disciplina del Mercadeo.
Incluso los Colegios Profesionales siguen prohibiendo, en muchos países, cualquier tipo de comunicación con los clientes (mercadeo), salvo una placa en el exterior del consultorio y una breve mención en las Páginas Amarillas
.La forma que tuvo el profesional de las ciencias médicas en el pasado para promover sus servicios y diferenciarse de otros, fue la de ser conocido y respetado, por la calidad, rapidez y gentileza de los servicios prestados a sus pacientes.

Eso sigue siendo válido en pequeñas comunidades, pero ya no lo es en las ciudades superiores al millón de habitantes tan normales hoy día, por todos lados de Latinoamérica.Los egresados de las facultades de ciencias médicas eran muy pocos hasta años recientes. La competencia casi no existía. Por ello, no se hacía necesario para nada el mercadeo de los servicios profesionales.
Como el mercadeo y las ventas no eran necesarios, se les calificaba por los profesionales como actividades mercantilistas que no encajaban con las profesiones liberales, en particular la medicina y la odontología.
Los cambios han afectado a todos los sectores de la sociedad, con gran rapidez, especialmente en los años posteriores a la Segunda Guerra Mundial. Cambios dramáticos que han ido en aumento y siguen dándose con gran intensidad. De seguro el futuro nos traerá mayor cantidad y más dramáticos cambios.

Los programas tendientes al desarrollo hicieron que la educación superior alcanzara a un mayor número de jóvenes en todas partes. Esto generó que hoy la ecuación oferta - demanda de profesionales se haya invertido. En muchos de nuestros países los profesionales de las ciencias médicas no encuentran trabajo y en la practica privada profesional no tienen el éxito que esperaban.
Gran cantidad de odontólogos establecidos se quejan que "no les llegan pacientes y muchos de los que vienen no regresan." Algunos odontólogos se quedan pensando que todo tiempo pasado fue mejor, sin poder hacer nada, porque entienden que no saben qué hacer para atraer pacientes a sus clínicas.
Este fenómeno del cambio en las condiciones de la medicina fue detectado en los Estados Unidos tempranamente, y los Colegios profesionales adoptaron las medidas para permitir a sus asociados el mercadeo y venta de sus servicios.
La Asociación Americana de Odontología modificó su Código de Ética estableciendo que "el odontólogo puede anunciar la disponibilidad de sus servicios por procedimiento de de rutina, cuidándose de cualquier forma de comunicación, que sea falsa, engañosa o desorientadora".Este hecho hizo factible, al menos en ese país, que los odontólogos pudieran mercadear sus servicios. Lamentablemente ninguna Escuela de Odontología o Medicina, al igual que otras, enseña los fundamentos básicos del mercadeo, hasta el día de hoy. De este modo los odontólogos que egresan de las Universidades se encuentran con que al terminar sus carreras e invertir altas sumas en instalar sus clínicas, no tienen pacientes a quienes atender. La placa en el exterior de la clínica ya no es suficiente para conseguir pacientes. ¿Qué hacer? Esto solo es posible resolver con algo de aplicación de técnicas de mercadeo.
Por otro lado los odontólogos establecidos, que utilizaban exitosamente para atraer pacientes la publicidad "boca a boca", han visto mermados sus ingresos por la cantidad de clínicas que se abren a diario por los nuevos profesionales que egresan anualmente de las Universidades. Efecto de la Ley de la Oferta y la Demanda en los servicios dentales.Otro de los muchos factores de aceleración del cambio han sido los programas de las Naciones Unidas destinados a mejorar la salud, los cuales han tenido positivo efecto en nuestros países, como han sido, por ejemplo, vacunación masiva, el mejorar los patrones de nutrición y la dentadura por medio de la fluorización del agua.Muchos odontólogos están plenamente conscientes de la necesidad de mercadear sus servicios, porque entienden perfectamente que como profesionales independientes que actúan por cuenta propia, son empresarios. Como tales tienen que estudiar, entender y practicar no solo la odontología, sino también el MERCADEO y otras habilidades administrativas.En la actualidad sigue existiendo entre los profesionales de la odontología de nuestros países un reticencia marcada a orientarse al mercadeo, tanto por no conocerlo, como por razones tradicionales, que en este momento son completamente obsoletas.En muchos casos, el futuro de muchos odontólogos dependerá de la aplicación de los simples principios del mercadeo en sus actividades profesionales privadas.

El marketing dental de hoy ofrece al dentista múltiples oportunidades de aumentar el rendimiento de su consulta profesional. aprendiendo:

A distinguir su consulta de la competencia.
A comunicarse con sus pacientes en forma efectiva y sin tensión.
Aumentar su visibilidad profesional sin avisos de publicidad.
Mantener contacto con sus mejores pacientes y lograr que le refieran mas pacientes, sin que Ud. lo pida.
Establecer tarifas profesionales adecuadas sin temor a la competencia.

La mayoría de los profesionales, incluyendo dentistas, no se sienten cómodos al conversar de marketing. Hay varias razones, principalmente que el marketing de servicios aparenta ser enredado e inefectivo.
A través de mi trabajo como especialista en el marketing de odontología en USA, me he podido dar cuenta que a la mayoría de los dentistas no les va bien en su marketing.
Para mi ha sido interesante y provechoso. Dado mi conocimiento de administración de empresas y la especialización en marketing, he podido probar diversas técnicas y he desarrollado un sistema altamente efectivo.
En el marketing de odontología, como en el de otros servicios profesionales, la clave esta en asumir la tarea de promoverse como una CONVERSACIÓN. Vale decir el comunicarse con una persona o un grupo con un objetivo determinado. En su caso, el de solucionar los problemas dentales.
CUAL ES EL SECRETO?
De hecho, Ud. podría llamarle en vez de marketing, CONVERSACIONES PARA LOGRAR ACCIÓN. Obviamente hay conversaciones insípidas, superficiales e inútiles. En este caso, nos estamos refiriendo a conversaciones que generan un compromiso de parte del paciente y del odontólogo. Dichos compromisos inculcan y promueven el progreso de ambas partes:
El paciente mejora su salud y presencia personal, el dentista pule sus habilidades técnicas y de comunicación.
La conversación se puede llevar a cabo por escrito, a través de la creación de un folleto que describa la solución de un implante dental para un paciente que ha "sufrido" dentaduras por mucho tiempo, o puede ser una charla acerca de los riesgos a la salud que presentan los problemas de encías infectadas, etc.
En cada conversación, Ud. trata de comunicar una solución a un problema especifico de sus pacientes. Es la única forma de atraer pacientes nuevos a su consulta o clínica dental. Lamentablemente, los profesionales dentales no educan a los pacientes adecuadamente, y caen en la rutina de efectuar los procedimientos sin hacer resaltar el problema que están solucionando.
De allí es que Dental Marketing Center le sugiere como tema para cualquier actividad de marketing dental, describa el problema dental en el que Ud. se esta enfocando, sea enfermedad de las encías, reemplazo de piezas con implantes, blanqueo de la sonrisa, etc. y agregue: "Converse con su dentista."

Productos Recuperativos en Salud Bucal

En las tiendas comerciales encontramos tantos productos para el cuidado dental, que si confunden al dentista con mayor razón al usuario en general.
Que encontramos:
*Cepillos dentales de muchísimas marcas, con formas diferentes tamaños colores y formas, grandes, chicos, de cerdas muy grandes, cerdas pequeñas, redondeadas cortas en la parte de en medio con cuellos flexibles, mangos acolchonados, cerdas en doble arco, cabeza flexible, eléctricos, etc.
*Cepillos interdentales.
*Pastas dentales.
*Enjuagues bucales.
*Hilos con cera sin cera, delgados, tipo cinta.
*Aditamentos especiales, para limpieza de lengua, palillos interdentales, para limpieza de puentes,
*Blanqueamientos, de cintilla, de brocha etc. De consultorio, láser, casa.
*Guardas prefabricados.
*Medicamentos.
*Polvos o geles para prótesis totales.
*Chicles con azúcar sin azúcar.
*Spray para controlar el mal aliento.
*Pastillas para mantener un agradable sabor de boca.
En fin tantos y tantos productos, que usted consumidor no le han indicado su dentista el adecuado, es muy posible no esté usando lo correcto y sólo esté ocasionando más daño que cuidado en su boca.
En nuestros consultorios los dentistas les indicamos el correcto cepillado así como los aditamentos necesarios para su cuidado bucal, según como su caso lo requiera.
La caries dental es la enfermedad más común que existe de todas las enfermedades.
Y el dolor es otra enfermedad sea cual fuere su origen uno de los mayores problemas que padece la humanidad.
No espere a tener dolor para visitar a su dentista. No decida usted por usted, nosotros le diremos con ética y profesionalismo cuál es su condición bucal en general, y así mismo le indicaremos cuáles son los mejores productos para su caso.
En los siguientes artículos escribiremos sobre todos estos productos que son de gran utilidad para mantener su salud bucal.
A escala mundial, las tasas de prevalencia y los patrones de presentación de las enfermedades orales han cambiado considerablemente; presentándose en la mayoría de países desarrollados una reducción significativa tanto en la prevalencia como en la experiencia de caries dental en niños y adolescentes durante las dos últimas décadas. Estos cambios han sido atribuidos principalmente a mejoras en las condiciones y estilos de vida, al uso efectivo de los servicios de salud oral, a la implementación de intervenciones basadas en comunidad o centros educativos, a la adopción de prácticas regulares de auto-cuidado y al uso de dentífricos fluorurados.
En contraste, en países en vías de desarrollo aún se observan altos niveles de caries dental, especialmente en países donde las intervenciones comunitarias de tipo promocional o preventivo no han sido firmemente establecidas. En el Perú, el 84,0% de los niños presentan caries dental a los 12 años de edad, con un promedio de 3,1 dientes permanentes con experiencia de caries dental. Se reconoce además que el componente cariado explica la mayor parte de la experiencia de caries dental. Estas cifras colocan al Perú entre los países latinoamericanos con mayores niveles de la enfermedad.
Estas diferencias –innecesarias, injustas y evitables– que existen entre poblaciones, son descritas como inequidades en salud oral, estando principalmente asociadas a nivel socio-económico y grupo étnico. De hecho, algunos estudios han demostrado que niños de comunidades de escasos recursos tienen un nivel significativamente mayor de caries dental que niños provenientes de familias con ingresos promedio. A pesar de que son necesarias mejoras significativas en las condiciones sociales y en el entorno físico de la población para reducir tales inequidades, la implementación de intervenciones por parte de los servicios locales de salud puede ayudar activamente a reducirlas.
Múltiples esfuerzos han sido previamente reportados para contrarrestar las inequidades en salud oral en la población infantil de países en vías de desarrollo. Desde su creación, la Facultad de Estomatología Roberto Beltrán Neira de la Universidad Peruana Cayetano Heredia (FE - UPCH) ha reconocido las necesidades en salud oral de la comunidad como eje de su organización académica. En tal sentido, como parte de las actividades de enseñanza-aprendizaje en salud pública dental a cargo del Departamento Académico de Odontología Social, los estudiantes de pregrado son expuestos a experiencias educativas que incluyen intervenciones comunitarias dirigidas a resolver las necesidades de salud oral de poblaciones urbano-marginales y rurales del país, realizando actividades de promoción de la salud así como de prevención de enfermedades orales.

Equipos de Avanzada en Odontologia

Odontología Láser
En los últimos tiempos los avances en materia odontológica han ido de la mano con los adelantos tecnológicos. Uno de ellos es el láser, el cual se viene utilizando en tratamientos en todas las ramas de la odontología. Si bien es cierto que se puede aplicar en cirugía, tratamiento de conducto y periodoncia, su uso sobre las caries es quizás el más importante, porque ha desplazado los ruidos molestos producidos por el taladro dental.
Utilizamos dos láseres en nuestra práctica dental. EL NEODIMIUNG YAG es un láser que se utiliza para el tratamiento de conducto, tratamientos periodentales, cirugías y proporciona excelentes resultados en tratamientos de hipersensibilidad de cuellos.
EL ERBIUM YAG es un láser utilizado para el tratamiento de caries, modificación de esmalte o dentina, eliminación de resinas vencidas (sin taladros) y sellado de fisuras.


La tecnología CAD CAM

El incremento en el uso de restauraciones totalmente cerámicas, se debe a la facilidad que ofrecen para imitar las propiedades ópticas de los dientes naturales, solventando las demandas estéticas que aumentan con el transcurso de los años.

La tecnología CAD CAM se ha utilizado universalmente para la fabricación de estructuras de una manera estandarizada y robotizada. CAD CAM quiere decir diseño asistido por computador y fabricado por computador. Esta tecnología se ha utilizado desde para la fabricación de automóviles hasta para la fabricación de zapatos.
En odontología se inicio el uso de la tecnología CAD CAM a principios de los 80s en Estados Unidos y Europa, por medio de la cual se podían fabricar restauraciones diseñadas en un computador y fabricadas por un proceso de fresado en un sistema robotizado. Las dos compañías pioneras en esta tecnología a nivel mundial fueron la compañía Nobelbiocare (Suecia) con su producto Procera y la compañía Sirona – Simens (Alemania) con su producto Cerec. Estas dos tecnologías han progresado significativamente y hoy representan un gran avance en la forma como tratamos nuestros pacientes en odontología.
En Colombia fue un poco más tarde que empezamos ha utilizar CAD CAM de manera rutinaria en nuestra practica odontológica. En la actualidad es el estado del arte para fabricar restauraciones de forma estandarizada, precisa y rápida. CAD CAM es una tecnología con un amplio desarrollo en investigación y que se ha probado en todo el mundo en muchos pacientes.
Mediante la tecnología CAD CAM podemos fabricar coronas, prótesis fijas en materiales estéticos sin metal. Esta tecnología consta de tres procesos: primero un proceso de escaneo del diente preparado ya sea por medio de un láser o por medio de contacto físico, segundo un diseño de la restauración por medio de un software, y tercero un fresado robotizado de la restauración. Todo este proceso al ser realizado de manera computarizada es un proceso altamente preciso, estandarizado y muy rápido. Mediante esta tecnología es posible realizar coronas de un día para otro estandarizadamente.
Entre las indicaciones de esta tecnología en odontología están la fabricación de coronas, prótesis, carillas o láminas e incrustaciones. Estas restauraciones pueden realizarse en porcelana o cerámica sin metal y con las últimas versiones pueden realizarse prótesis hasta de 6 dientes unidos. Otra indicación es la de fabricar estructuras altamente precisas para los pacientes que han sido rehabilitados con implantes.
El ultimo avance de la tecnología CAD CAM es el diseño de guías quirúrgicas para la colocación de implantes, estas guías son fabricadas de manera robotizada lo que garantiza máxima precisión y lo que genera una cirugía altamente precisa y sin trauma para el paciente.
Entre las ventajas de la tecnología CAD CAM se encuentran:

Alta estética debido a que utiliza cerámica altamente translucida
Precisión en la adaptación a los dientes, lo que garantiza su desempeño a largo plazo
Rapidez en la fabricación debido a que es robotizado
Gran versatilidad debido al software

Odontologia en la Tercera Edad

Se abordaron los principales factores que repercuten negativamente sobre la salud bucodental del adulto mayor, entre los cuales figuran determinadas enfermedades, el temor al tratamiento odontológico, el propio proceso del envejecimiento y otros. Se hizo hincapié en el hecho de que la salud es parte esencial de la salud en general y de la calidad de vida de los ancianos, por lo que debe ser atendida adecuadamente por los profesionales del sector responsabilizados con ello.

La sociedad envejece rápidamente; el incremento del número de personas mayores de 60 años es el factor poblacional que caracteriza los cambios demográficos actuales, junto al descenso de la natalidad. Cuba no escapa de esta situación, la expectativa de vida es de 75 años y el 12 % del total de la población está ocupada por el adulto mayor; para el 2000 se espera que este grupo etario represente el 14 % del total de la población.

El envejecimiento hay que verlo como parte del desarrollo, las causas fundamentales de este incremento están dadas, entre otros, por las migraciones, descenso de natalidad y el mejoramiento de la atención médica; por tanto, el envejecimiento debe analizarse a través de su contexto sociocultural y por su influencia en la calidad de vida. 2

Pese a que se dispone de los conocimientos necesarios para despejar ideas erróneas en relación con la salud bucodental y el envejecimiento, los gerontes siguen corriendo un alto riesgo de sufrir afecciones bucodentales, entre ellas: caries, alteraciones periodontales y cáncer bucal, cuya prevalencia no ha mejorado significativamente en este grupo; y tanto la sociedad en general, como los ancianos mismos continúan aceptando el deterioro bucal y del aparato masticatorio como un proceso inevitable del envejecimiento.

La estomatología geriátrica aborda todo aquello relacionado con afecciones bucales, condiciones crónicas y plan terapéutico; entidades estas que pueden ser más comunes en la edad avanzada y generar mayores complicaciones para la práctica dental, dada por el cambio en el estado de la salud bucal y en las actitudes del anciano, que algunas veces provocan efectos determinantes sobre dicha salud. 4, 5

El programa del adulto mayor de la Organización Panamericana de la Salud ha desarrollado la estrategia de motivar a los odontólogos sobre la atención primaria en ese campo.

En nuestro país, las directrices del Ministerio de Salud Pública consideran el programa preventivo para el adulto mayor, el cual incluye:

1. Programa nacional de atención al adulto mayor.
2. Programa preventivo
3. Programa de educación para la salud y modificaciones de hábitos nocivos.
4. Programa de apoyo económico.

El cuidado estomatológico a la tercera edad en este momento ha tomado sumo interés y se le está dedicando mayor tiempo. Para la atención a estos pacientes, el odontólogo debe tener un profundo conocimiento de los aspectos biológicos, por la sensible disminución de los mecanismos de adaptación y regeneración hística. Los individuos de edad avanzada requieren un enfoque diferente, tratamientos modificados y conocimiento de cómo los cambios hísticos dependientes de la vejez afectan los servicios de sanidad bucal. Muchos de estos cambios, que en un tiempo se consideraron naturales y asociados con la vejez, en realidad son procesos patológicos específicos.

El dentista y el médico no pueden alterar los efectos de la edad, pero sí ayudar al paciente a ajustarse a los cambios físicos que se producen en su organismo.

En la salud general del anciano, influye mucho la cavidad bucal, ya que ésta tiene utilidad en el lenguaje, en la masticación y apariencia física, y por ende, en su autoestima.

El odontólogo debe discernir si las quejas del anciano obedecen a transformaciones naturales o se deben a procesos patológicos debidos a: desnutrición, problemas endocrinos, etcétera.

Tiene particular importancia en el individuo de edad avanzada un inventario y una estimación cuidadosa y detallada del estado de salud. La historia clínica y examen incluirán las enfermedades pretéritas y actuales, y las experiencias dentales sufridas.

Resulta vital conocer la naturaleza exacta de todos los medicamentos que está tomando; datos que deben considerarse al plantear el tratamiento. Además se debe prestar particular atención al examen de los ganglios linfáticos, suelo de la boca, lengua y orofaringe. También la transformación creciente de los huesos del anciano debe tenerse presente al interpretar las radiografías.

Entre algunas de las principales enfermedades sistémicas que pueden tener efectos locales en la boca, figuran:

Diabetes: Aproximadamente la padece entre el 15 - 20 % de la población mayor de 65 años y por orden de prevalencia es la sexta enfermedad crónica más frecuente. Los diabéticos que no están compensados tienen más afecciones severas de la cavidad bucal; en tanto que los compensados tienen la misma frecuencia que los no diabéticos.

La manifestación más común en los diabéticos es la enfermedad periodontal. Parece que tiene relación directa con la alteración en la función de los neutrófilos.
Enfermedades hepáticas crónicas y cirrosis

Las enfermedades hepáticas representan la novena causa de muerte en la población de 65 a 74 años. Los ancianos son susceptibles de presentar obstrucciones del tracto biliar.

Existe una disminución del gusto y del olfato en los pacientes con cirrosis hepática, que puede influir en la nutrición de éstos. En la cirrosis alcohólica se ha descrito disfunción de la glándula parótida.

La disminución de los factores hemostáticos y la mala absorción de vitamina R, producen prolongación del tiempo de protrombina y del tiempo parcial de tromboplastina, que ocasiona hemorragias con facilidad tras procedimientos quirúrgicos, o con la presencia de gingivitis y enfermedades periodontales. 7
Artritis
Es una afección muy frecuente, ya que cerca del 50 % de los ancianos la padece. La causa más común de dolor es el articular secundario o oseontrosis, también puede afectar la articulación temporomandibular.

La degeneración articular puede producir un dolor único bilateral directamente sobre el cóndilo, que disminuye el rango articular de movimiento y provoca dolor a la masticación. Se recomienda un manejo conservador y tratamiento para el dolor.

La artritis reumatoidea también puede afectar la articulación temporomandibular y dar lugar a una desnutrición de la articulación. Produce dolor al masticar, con un "click" y limitación para abrir la boca. Los ancianos son más susceptibles a desarrollar enfermedades periodontales. 7

Debemos tener también en cuenta su estado nutricional; inicialmente se planteaba la alta prevalencia de edéntulos en este grupo poblacional, lo que ocasiona una disminución en su capacidad masticatoria que repercute en un estado nutricional no adecuado; razón por la cual es importante restablecer la capacidad masticatoria, para compensar el bajo funcionamiento del tubo digestivo. 8, 9

Existen barreras en la atención odontológica de los mayores de 60 años. Las especiales barreras que se presentan en este grupo poblacional incluyen limitaciones personales (Ej: estereotipo del envejecimiento), físicos (incapacidad), psíquicos (enfermedades mentales), sociales (factores económicos) y la profesión dental.

Estudios realizados en nuestros municipios auspiciados por el Centro de Referencia Nacional para la atención al Adulto Mayor, revelaron que la evaluación de la higiene bucal solamente fue buena en el 11,7 %, mientras que el mayor número correspondió a la calificación de regular (48,0) y una cifra no despreciable se ubicó en la calificación de mala. Estos resultados indican que la higiene bucal está sensiblemente deteriorada en este grupo poblacional.

El nivel de desdentamiento fue elevado, 60,4 % de los examinados era edente total (mujeres la mayoría); 69,7 portaba prótesis, mientras que 33,8 % necesitaba reemplazar la que tenía, por diferentes causas (la mayoría por desajuste y por no aplicables); 28,5 % no tienen y necesitan y solamente 1,6 % no la requería. En esta pequeña muestra nos percatamos de la necesidad de atención estomatológica en la tercera edad (Berenguer Gouarnalusses M. Gerodontología en el Consejo Popular "los Maceo" [trabajo para optar por el título de máster en Atención Primaria de Salud]. 1998. Facultad de Estomatología, Santiago de Cuba).

A pesar de que el cáncer oral es una enfermedad bucodental, resulta necesaria una mayor divulgación sobre los problemas estomatológicos a través de los medios de difusión masiva,sobre todo la televisión y la radio, puesto que el quehacer del estomatólogo tuvo un bajo cumplimiento.

Otro aspecto importante para explicar la actitud del paciente hacia la salud oral, es el temor o ansiedad ante el tratamiento odontológico.

Algunos estudios señalan deficiencias, entre ellas la falta de comunicación entre el profesional dental y el anciano. En datos observados en nuestros estudios los ancianos aseguran haber recibido información sobre la salud bucodental a través de la televisión (47-58,3 %) y la radio (29,5-40,9 %).
Resalta la necesidad de desarrollar un trabajo divulgativo sobre los problemas estomatológicos, por lo que el quehacer del estomatólogo es deficiente.

Cuando analizamos el concepto de salud en la tercera edad, éste varía con respecto al concepto de salud general, la salud en la tercera edad se define como salud funcional y es la que permite que el individuo viva a plenitud de acuerdo con sus posibilidades y capacidad; si cumple sus propias expectativas, esa persona está viviendo de forma saludable; por lo tanto la salud oral forma parte esencial de la salud en general y calidad de vida de los ancianos.

Calidad en los Servicios Odontologicos

Es básico comprender que lo que se esta atendiendo es un ser humano, no un simple caso que fotografiar o que mostrar en algún congreso importante; no se descarta la importancia que tienen los conocimientos científicos pero el éxito lo alcanzará quien resalte el factor humano. Cuando el cliente, percibe que la atención es hacia él como persona, en ese mismo instante se edificará una confianza que permitirá edificar una adecuada relación como Odontólogo - Cliente.

También tiene la responsabilidad de decidir que es lo mejor, práctico, eficiente y correcto para el cliente, en especial con las pasadas experiencias dentales, de ellas usted puede sacar conclusiones que mejorarán su actual relación con el cliente.

Frente a él hable bien de sus colegas, reconocer buenos trabajos dentales realizados, indica que Usted también trabaja bien.

También frente al cliente, es responsabilidad crear una odontología PREVENTIVA.

A su vez, debe aprender a reconocer los diferentes tipos de personas que llegan a la consulta, dentro de ellos, los clientes aprensivos, quejosos crónicos, histéricos, hipocondríacos, depresivos etc.
Y por último, es primordial que Usted recuerde los cuatro requisitos para una carrera exitosa, son la CORTESÍA, TOLERANCIA, AMABILIDAD Y LA SONRISA.

Uno de los mayores logros que puede tener un Odontólogo y del cual puede sentirse orgulloso es sentirse respetado y admirado por los demás miembros de la profesión.

Y para lograrlo debe eliminar de su vocabulario la palabra COMPETENCIA, ésta palabra recuerda las luchas épicas de los caballeros en la época del Rey Arturo y su mesa redonda.

Debe hacerse a la idea que Usted no tiene rivales ni competidores, simplemente amigos que están en la misma profesión, cuando se piensa en ellos como competencia, se pierde la brújula, el rumbo y lo más importante se pierde la Ética profesional por tratar de ganar clientes.

La clave esta en estar dispuestos a colaborar con nuestros colegas, a aportar nuestros conocimientos cuando ellos lo requieran, a darles una mano cuando ellos lo necesiten.

Una historia que resume lo anterior la contó Abraham Lincoln, cuando observo como un niño cargaba su hermano menor por una empinada colina, él, le pregunto que si no era demasiada la carga, el niño le contestó:" No es una carga, señor, es mi hermano".

En la comunidad donde el Odontólogo se desempeña, debe convertirse en un Líder, en un Faro, debe ejercer una influencia constructiva, positiva y edificante, y la manera de hacerlo es comportándose como ciudadano ejemplar, como persona correcta, dispuesta a servir, teniendo principios muy definidos, reconciliador, ajena a vicios y a problemas.

En otras palabras, la Ética y la estructura que rige la profesión y la consulta diaria, debe influir directamente en la estructura de la comunidad donde se trabaja.
Esta sección tiene como objetivo principal darle a conocer a usted como Odontólogo los conceptos necesarios para prestar un servicio eficiente y profesional en donde los pilares básicos son la Calidad y el Mejoramiento Continuo.

Como algo prioritario, es importante que se cambie la visión y se rompan viejos paradigmas sobre ciertos términos comunes en la sociedad odontológica. Para poder prestar un servicio en donde reine la Calidad, es básico tener una actitud positiva y siempre pensar en grande. Los términos a que se hacen referencia son Empresa, Cliente y Servicio.

EMPRESA: Odontoempresa, esta convencida que el odontólogo de este siglo debe pensar en grande, debe cambiar la visión que tiene sobre su consultorio, debe romper ese paradigma, y convertirlo en una Empresa sólida, moderna y actual que vende un servicio...la Salud Oral.

CLIENTE: teniendo claro que se tiene una empresa, otro paradigma que se tiene que romper es el de Pacientes. Se realizó una encuesta a pacientes que acudían por problemas dentales y se les preguntó palabras sinónimas de Pacientes, las respuestas fueron las de esperarse, es decir, Paciencia, Espera, Lentitud, Demora, etc.

Cuando se tiene una empresa, llegan a ella clientes buscando un servicio oportuno, rápido, justo a tiempo, profesional, con garantía, libre de errores y con la mejor tecnología.

SERVICIO: son múltiples las definiciones que se pueden encontrar pero de manera respetuosa proponemos la siguiente: " ES EL CONJUNTO DE DETALLES O CARACTERÍSTICAS QUE LE DAN REALCE O VALOR A UNA ATENCIÓN POR LO QUE SE VA A CANCELAR UN DINERO Y A SU VEZ VA A SATISFACER UN INTERÉS TANTO COLECTIVO COMO PERSONAL".