En las tiendas comerciales encontramos tantos productos para el cuidado dental, que si confunden al dentista con mayor razón al usuario en general.
Que encontramos:
*Cepillos dentales de muchísimas marcas, con formas diferentes tamaños colores y formas, grandes, chicos, de cerdas muy grandes, cerdas pequeñas, redondeadas cortas en la parte de en medio con cuellos flexibles, mangos acolchonados, cerdas en doble arco, cabeza flexible, eléctricos, etc.
*Cepillos interdentales.
*Pastas dentales.
*Enjuagues bucales.
*Hilos con cera sin cera, delgados, tipo cinta.
*Aditamentos especiales, para limpieza de lengua, palillos interdentales, para limpieza de puentes,
*Blanqueamientos, de cintilla, de brocha etc. De consultorio, láser, casa.
*Guardas prefabricados.
*Medicamentos.
*Polvos o geles para prótesis totales.
*Chicles con azúcar sin azúcar.
*Spray para controlar el mal aliento.
*Pastillas para mantener un agradable sabor de boca.
En fin tantos y tantos productos, que usted consumidor no le han indicado su dentista el adecuado, es muy posible no esté usando lo correcto y sólo esté ocasionando más daño que cuidado en su boca.
En nuestros consultorios los dentistas les indicamos el correcto cepillado así como los aditamentos necesarios para su cuidado bucal, según como su caso lo requiera.
La caries dental es la enfermedad más común que existe de todas las enfermedades.
Y el dolor es otra enfermedad sea cual fuere su origen uno de los mayores problemas que padece la humanidad.
No espere a tener dolor para visitar a su dentista. No decida usted por usted, nosotros le diremos con ética y profesionalismo cuál es su condición bucal en general, y así mismo le indicaremos cuáles son los mejores productos para su caso.
En los siguientes artículos escribiremos sobre todos estos productos que son de gran utilidad para mantener su salud bucal.
A escala mundial, las tasas de prevalencia y los patrones de presentación de las enfermedades orales han cambiado considerablemente; presentándose en la mayoría de países desarrollados una reducción significativa tanto en la prevalencia como en la experiencia de caries dental en niños y adolescentes durante las dos últimas décadas. Estos cambios han sido atribuidos principalmente a mejoras en las condiciones y estilos de vida, al uso efectivo de los servicios de salud oral, a la implementación de intervenciones basadas en comunidad o centros educativos, a la adopción de prácticas regulares de auto-cuidado y al uso de dentífricos fluorurados.
En contraste, en países en vías de desarrollo aún se observan altos niveles de caries dental, especialmente en países donde las intervenciones comunitarias de tipo promocional o preventivo no han sido firmemente establecidas. En el Perú, el 84,0% de los niños presentan caries dental a los 12 años de edad, con un promedio de 3,1 dientes permanentes con experiencia de caries dental. Se reconoce además que el componente cariado explica la mayor parte de la experiencia de caries dental. Estas cifras colocan al Perú entre los países latinoamericanos con mayores niveles de la enfermedad.
Estas diferencias –innecesarias, injustas y evitables– que existen entre poblaciones, son descritas como inequidades en salud oral, estando principalmente asociadas a nivel socio-económico y grupo étnico. De hecho, algunos estudios han demostrado que niños de comunidades de escasos recursos tienen un nivel significativamente mayor de caries dental que niños provenientes de familias con ingresos promedio. A pesar de que son necesarias mejoras significativas en las condiciones sociales y en el entorno físico de la población para reducir tales inequidades, la implementación de intervenciones por parte de los servicios locales de salud puede ayudar activamente a reducirlas.
Múltiples esfuerzos han sido previamente reportados para contrarrestar las inequidades en salud oral en la población infantil de países en vías de desarrollo. Desde su creación, la Facultad de Estomatología Roberto Beltrán Neira de la Universidad Peruana Cayetano Heredia (FE - UPCH) ha reconocido las necesidades en salud oral de la comunidad como eje de su organización académica. En tal sentido, como parte de las actividades de enseñanza-aprendizaje en salud pública dental a cargo del Departamento Académico de Odontología Social, los estudiantes de pregrado son expuestos a experiencias educativas que incluyen intervenciones comunitarias dirigidas a resolver las necesidades de salud oral de poblaciones urbano-marginales y rurales del país, realizando actividades de promoción de la salud así como de prevención de enfermedades orales.
domingo, 12 de julio de 2009
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario